Hoy es 23 de Abril, más conocido como el
Día del Libro, es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo
de fomentar la lectura, que desde hace algunos años parece olvidada.
El día 23 DE ABRIL fue elegido como Día Internacional del Libro, ya que esta fecha coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 . La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.
En Madrid, el Círculo de Bellas
Artes acogerá la XVIII Lectura Continuada de El Quijote, que arranca este
miércoles a las 18:00 horas y concluirá el viernes 25; se celebra además la
Noche de los Libros, que cuenta con mas de 600 actividades.
El Día del Libro, en Cataluña se
celebra también el Día de San Jordi, festividad en la que se venden rosas y
libros. La tradición de que un hombre regale una rosa a una mujer se remonta al
siglo XV.
La del libro es una gran historia, que llena paginas y paginas de la Historia de la Humanidad; El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a.c. Como está escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad. Los egipcios dejaron documentos que proceden de unos cientos de años después y testimonian el principio de transferencia fonética (Jeroglíficos). Posteriormente, surgieron también sistemas ideo silábicos en el Egeo, el valle del Indo y China. Otro sistema de escritura parecido data del 1300 a.C., y se ha encontrado en la costa norte de la actual Siria, pero en este caso los caracteres de la escritura eran unas cuñas como las de la escritura cuneiforme de Mesopotamia.
El gran logro de Gutenberg fue el desarrollo de un método que permitió fundir letras con dimensiones precisas, la fecha aproximada de dicho invento fue el año 1450, este avance en la impresión contribuyó sin duda de forma decisiva a la aceptación inmediata del libro impreso como sustituto del libro manuscrito. A los libros impresos antes de 1501 se los conoce como los incunables.
Su primera obra impresa con este sistema fue la Biblia. La invención de Gutenberg fue acompañada de la fabricación del papel. En el período comprendido entre 1450 y 1500 se imprimieron más de 6.000 obras diferentes. El número de imprentas aumentó rápidamente durante esos años. A partir de allí, fueron cambiando las prensas primitivas, pasaron a automatizarse las máquinas de imprimir, así como a la par fue evolucionando la fabricación y producción de papeles.
A pesar de que los modernos medios de comunicación, como la radio, el cine y la televisión, han restado protagonismo cultural al libro, éste continúa siendo el principal medio de transmisión de conocimientos, enseñanzas y experiencias tanto reales como imaginadas y la principal fuente de aporte cultural del individuo.
Disfrutar de un buen libro es uno de los mayores placeres del mundo, leer amplia los conocimientos, nos abre la mente y nos hace viajar a lugares jamas imaginados, no dejéis de leer nunca...