jueves, 9 de octubre de 2014

ÉBOLA 2014

.El último balance de la OMS cifra en 3.338 los muertos por ÉBOLA.


El virus del Ébola surgió por primera vez en 1976 en Zaire (actual República Democrática del Congo) y Sudán. Se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de personas o animales infectados. La cepa de Zaire tiene uno de los índices de mortalidad más elevados de los virus patológicos humanos.


En 2014, el día 20 de junio la epidemia se convierte en la más mortal matando a 337 personas, pero las cifras han aumentado vertiginosamente. La cepa de Zaire del Ébola es "la forma más agresiva y letal conocida del virus". Según Michel Van Herp, epidemiólogo de la organización ( MSF), esta mutación mata a más del 90% de personas infectadas. 


Los principales países afectados por el virus del ébola son Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona. En cuanto al número total de contagiados la cifra asciende a 7.178. Países sin infraestructura, sin dinero, sin capacidad para poder frenar esta epidemia, sin ayudas… diferentes ONG`s trabajan día tras días en estas zonas, intentando con los pocos medios con los que constan de intentar curar y salvar a la gente que sufre esta enfermedad.

Y aquí, en España, nos llevamos las manos a la cabeza porque se ha decidido sacrificar a un perro, un animal que había estado en contacto directamente con la enfermedad.
NO me malinterpretéis, no estoy a favor de sacrificar animales, (yo personalmente tengo varios animales, callejeros muchos de ellos),pero lo que no entiendo es que nos preocupemos y en muchos casos hasta nos indignemos porque el gobierno haya tomado la decisión de  trasladar a dos misioneros españoles que se encontraban en  África  y que habían sido infectados con ÉBOLA. Trasladados a España, a un país donde no hay infraestructura para tratar dicha enfermedad, donde no se conocen los protocolos a seguir…, mucha gente se ha sentido molesta y en contra de esta decisión que nos ha puesto en peligro a todos… Eso sí… la gente pone el grito en el cielo porque se ha decidido, que por seguridad, y repito, por seguridad, el animal ha de ser sacrificado.

En ocasiones ... sigo sorprendiéndome de las reacciones del ser humano..

Igualmente no entiendo la decisión del gobierno, poner en peligro a toda la población por no dar una formación adecuada. Me parece una vergüenza como se está tratando el caso. ¿ Cómo es posible que dejaran marcharse de vacaciones a una persona que había estado en contacto con los enfermos de ebola? ¿ Cómo no la hicieron un seguimiento? y una vez que se sabía la posibilidad del contagio, no me entra en la cabeza que la dejaran horas esperando en urgencias, en contacto con el resto de pacientes, que en la ambulancia donde se realizó su traslado, no se tomaran las precauciones adecuadas, ni para el personal sanitario que la trato, ni para el vehículo, que siguió trasladando a más pacientes durante unas 12 horas,... y si sigo no termino...
Me parece alucinante que Médicos Sin Fronteras (MSF) está trabajando desde hace meses en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por el brote de ébola que ha dejado ya más de 3.400 muertos, y en este tiempo solo dos de sus trabajadores expatriados y 16 de los locales han resultado contagiados gracias a las medidas de seguridad que se siguen para prevenir los contagios... Y aquí en España llegan dos enfermos y mínimo ya tenemos una persona contagiada y enferma... y 7 posibles...


Y repito...En ocasiones ... sigo sorprendiéndome de las reacciones del ser humano...